Quito, 25 abr (Prensa Latina) Dos personas denunciaron en Ecuador al diplomático mexicano Roberto Canseco, quien defendió la embajada de su país durante el asalto de la policía ecuatoriana, por el presunto delito de obstrucción a la justicia, hecho que trascendió hoy aquí.
Si bien la Fiscalía General del Estado aclaró que Canseco tiene inmunidad diplomática y en consecuencia no puede realizar investigación alguna, confirma que recibieron la denuncia realizada por los ciudadanos Milton Castillo y Galo Monteverde.
La institución «dispuso, mediante la Dirección de Asuntos Internacionales, que la denuncia se ponga en conocimiento de México».
Según el sitio web de la emisora local Radio Pichincha, quienes acusaron a Canseco cuentan con procesos judiciales registrados que van desde daño a bienes públicos, sabotaje y terrorismo, hasta tráfico de influencias.
Canseco fue agredido durante la irrupción a su embajada en Quito por parte de uniformados ecuatorianos el pasado 5 de abril y él intentó impedir que se llevaran por la fuerza al exvicepresidente Jorge Glas, a quien el Gobierno mexicano le otorgó el asilo político.
El diplomático terminó en el piso luego de ser interceptado por los policías, según consta en videos que circulan en la prensa y en redes sociales.
La irrupción violenta en la sede diplomática fue condenada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como por otros países del mundo, por constituir una violación de convenios internacionales.
A raíz de los hechos, México rompió relaciones con Ecuador y formalizó una demanda contra la nación sudamericana ante la Corte Internacional de Justicia, cuyas primeras audiencias se realizarán los días 30 de abril y el 1 de mayo.